El Diccionario de la Real Academia de la Lengua dá una definición del término violencia en cuatro acepciones que de poco sirve para este blog y creo que para lo que tenemos entendido que es la violencia. La define como: "cualidad de violento/acción y efecto de violentar o violentarse/acción violenta o contra el natural modo de proceder/acción de violar a una mujer"
Es muy dificil dar una definición general de violencia, porque hay muchas matizaciones, y ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. Lo que si son observables y bastate identificables una serie de actos que permiten encuadrar la violencia en distintos grupos o en distintos escenarios, o en distintos actores. Así por ejemplo, en la introducción os preguntaba que si pensais en la violencia juvenil como un tipo de violencia dentro de un tipo general de violencia. Hay autores que así la denominan y otros que lo niegan en rotundo ¿nos afecta en realidad esta precisión a la hora de hablar de la violencia en adolescentes? Pues a nosotros para la exposición nos basta saber que hay violencia, del ser humano, de grupos, de naciones, contra uno mismo, maltrato en el hogar, matonismo escolar o acoso escolar, violencia territorial en la urbe, violencia desde las pantallas, en las lecturas. las ciudades en las que vivimos son agresivas, inhumanas. El rey de la selva es el vehículo motor. Con estos antecedentes, el joven no se puede considerar emisor de violencia, sino el receptor (maltratar a menores, generar conductas disociales por parte de padres que no son maltratadores pero que fracasan en la educación de sus hijos o padres que no educan con coherencia). Considerando que la violencia no está en los genes, que se aprende, podemos tener una visión un poco más positiva de como intervenir como educadores ante esos hechos negativos que nos paralizan y devoran, con los que nos sentimos tan impotentes y que crean alarma social. Si bien es cierto, que la violencia de menores ha crecido, y ha crecido por ejemplo la violencia hacia los padres o el acoso escolar.
No pretendiendo dar una enumeración exahustiva sobre las formas en que se manifiesta la violencia de menores, señalaré algunas de ellas:
No pretendiendo dar una enumeración exahustiva sobre las formas en que se manifiesta la violencia de menores, señalaré algunas de ellas:
- Violencia de grupo.
- Violencia intrafamiliar.
- Violencia machista.
- Violencia racista.
- Acoso escolar.
- Violencia contra profesores.
La vacuna contra la delincuencia infantil es prevención, amor, salud psicológica-social, como sentenció Pitágoras: "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".
En general, primero deberían educarse los padres para poder educar a sus hijos ya que no hay mayor daño que el que puede provocar un mal "maestro".
ResponderEliminar